Historia
En la prehistoria, el hombre practicaba
el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la
agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación física
era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de hombre de
acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral.
En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que
el protagonista era el deportista.
El primero en proponer ejercicios
específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para
detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época
Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de
jabalina y esgrima.
La gimnasia moderna nació a principios
del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas
al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación.
En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A fines del siglo XIX nacen los
deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales
combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física
como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el
hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física
para la guerra.
A fines del siglo pasado las escuelas e
institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel
universitario.
Antiguamente
la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar
la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un
templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la
funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente,
los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus
fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran
agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En Grecia el fin supremo de la educación física
era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el
ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado
Palestra1.
La
preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de
Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es
el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo:
ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda,
fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Galeno
fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos
del ejercicio físico.
De la
época Visigoda *: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos,
esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la
verdad es que los deportes actuales
nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente
en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Los
deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes,
el fútbol, el rugby y el cricket.
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